Parque de Cabárceno

La mayoría de los nuevos clientes de la Posada Rio Cubas cuando llaman por primera vez, preguntan, ¿están Uds. cerca del Parque de Cabárceno?, la respuesta es Sí

Saliendo de la Posada tomar la autovía A-8 dirección Oviedo y en escasos 10 min. veremos la señalización de la salida para la entrada del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Por la somera explicación que les vamos a dar entenderán que el desplazamiento general de aproximadamente 20 km. hay que hacerlo en coche o bicicleta, aunque el recorrido alrededor de los lugares por zonas, se recomienda hacer andando y disfrutando de la flora y del paisaje, Cabárceno tiene un sinfín de rincones impresionantes.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno se encuentra en la cara sur-oeste de Peña Cabarga, macizo natural protegido, faro de la comarca y mirador privilegiado de valles, llanura costera y mar desde el este hasta el oeste y teniendo al norte a sus pies la Bahía de Santander, y la bella costa de Trasmiera. Hay una subida hasta el mirador que debemos visitar. En la visita al Parque podemos disfrutar de un mirador, desde el que podrán disfrutar de esas maravillosas vistas.

Cabárceno no es un Zoo, el Parque Natural que Uds. van a visitar es un Paisaje espectacular, forjado por la naturaleza y la intervención del Hombre durante más de 2000 años, es un conjunto de flora extenso que disfrutarán en todo el recorrido del Parque, es geología en esas rocas increíbles teñidas del rojo mineral y por último fauna, Ibérica, Europea y Africana, y del resto de los continentes, que respeta las pautas vitales de todas las especies, territorialidad, luchas por las hembras,etc , que sólo se ven alteradas porque no tienen que cazar y se les facilita la comida.

Un poco de Historia para comprender el entorno. Ya antes de la llegada de los Romanos se explotaba la mina de hierro de Cabárceno, es en la historia reciente entre los siglos XVII al XIX cuando toma notoriedad, ya que estando el Real Astillero de Guarnizo tan cerca no podía ser de otra manera que el hierro de Cabárceno se fundiera en las cercanas, reales fábricas de Liérganes y la Cavada, para fabricar los cañones de los navíos- galeones de la armada, que sustentaban el imperio de ultramar, principalmente las Américas. Desde entonces hasta 1989 en que se cerró la mina, fue explotada por Altos Hornos de Vizcaya.

Como el mineral se recogía a cielo abierto, el nivel del suelo fue bajando y esas impresionantes rocas se hicieron cada vez más altas, además de la erosión de la naturaleza, siendo roca caliza, ese paisaje geologico del Karst, facilito con su porosidad el tintado de las rocas con el color característico del mineral de hierro.

Cuando se acometieron las obras de acondicionamiento del Parque sólo estaban las rocas y los suelos de la mina mayoritariamente arcillosos. Con una gran visión de diseño, aprovechando los diferentes relieves , transportando grandes cantidades de tierra vegetal y plantando, árboles y arbustos, sembrando césped comenzó a desarrollarse ese parque que cada año que pasa adquiere más frondosidad.

Conocido el hábitat ya podemos hablar de los animales, como el parque tiene 750 Has. cada especie cuenta con mucho espacio y así pueden vivir casi como en libertad, en Cabárceno crían especies que no lo hacen normalmente en cautividad , alguna especie en extinción en su lugar de origen en el parque se reproduce abundantemente y además de proteger la especie se envían individuos a esas zonas. Enumerar todas las especies sería abrumador por nombrar algunos de los más llamativos: los Gorilas, tigres, jirafas,los elefantes con crías de todas las edades, búfalos, leones, hipopótamos, rinocerontes, etc. sin olvidar los osos pardos de la cordillera cantábrica en su recinto espectacular, también con sus divertidos oseznos, con esas rocas que parecen estar plantadas intencionadamente. Además el parque cuenta con lagos para la pesca sin muerte, un muy bien surtido REPTILARIO, hay un espectáculo de leones marinos y otro que dicen es el mejor que han visto de aves rapaces, a la entrada se facilitan la situación de los animales las zonas de aparcamiento y los horarios de las demostraciones.

Comer en el parque en los merenderos, de picnic, bares o restaurantes, es un placer.

Damos aquí por terminada la explicación de la visita, si bien para datos más concretos, investigación, actividades, tarifas , etc. recomendamos ver la web oficial del parque.

Desde el pasado mes de Septiembre, todos los visitantes del Parque de la Naturaleza de Cabárceno podemos disfrutar de un espectacular telecabina, que sobrevuela zonas del Parque que hasta ahora al nivel del suelo no habíamos podido gozar.

Desde la altura en un recorrido de aproximadamente 7 km. vamos a descubrir lugares donde reposan un sinfín de animales que antes no podíamos ver  ya que son santuarios que  se encuentran entre los macizos de rocas tan peculiares del Parque.

Todo ello en cómodas cabinas desde las que apreciaremos paisajes bellísimos del propio recinto, como de las montañas y valles de los alrededores, también una de las paradas nos deja en el Mirador del Rubí desde donde disfrutaremos de una vista espectacular de toda la Bahía y Santander, con buena vista también,la Posada Rio Cubas.

Además el precio de la entrada al Parque incluye el uso del telecabina.

Para información detallada de horarios y recorridos vean la web oficial del Parque.