Playa del Puntal de Somo

Desde la Posada Rio Cubas, en pocos minutos llegamos a SOMO, total 4 km. y bajamos a la playa, junto a la duna hay un amplio aparcamiento.

Desde aquí, por la playa, vamos hacia el Oeste, no hay pérdida, mirando a SANTANDER. en breve estaremos en la LENGUA DE DUNAS DEL PUNTAL, rompeolas natural de la bahía de Santander, con flora y fauna singular , es el paseo más recomendable que pueda hacerse, de aproximadamente 2 km., vamos por su cara Norte frente al mar abierto, impregnado de aromas marinos, sal y yodo, un placer, con vistas preciosas de la ciudad, el Palacio de la Magdalena, cuya península parece que llegaremos a tocar, en este estrecho los barcos pasan muy cerca de nosotros, también cercana desde aquí apreciamos mejor la isla de MOURO, con su faro que indica el lugar por el que los barcos deben entrar a puerto, y casi encerrado entre estos litorales, una basta ensenada de crestas de ola, que vienen a morir a nuestros pies, en este PUNTAL, que como ya mencionamos es majestuoso rompeolas de la Bahía y Puerto de SANTANDER.

Cuando paseamos esta playa nos percatamos que la DUNA es muy alta que no vemos hacia el interior, tiene ondulaciones, oquedades y altitos que permiten tomar el sol al abrigo de las brisas, incluso coger moreno antes de temporada , aquí se practica el nudismo tan discretamente como uno quiera, existe abundante flora típica de dunas, que debemos respetar .

Después de comprobar la enorme anchura, no imaginada, del extremo de la LENGUA DUNAR DEL PUNTAL, volvemos hacia Somo, esta vez por su cara interior, paseando por el arenal junto a la marisma de la BAHIA, con sus aguas tranquilas, apenas sin brisa por la protección de la duna, con vistas de PEDREÑA, PEÑA CABARGA, mirador incomparable que se debe visitar, la Cordillera, El puerto de Alisas, , el puerto comercial, de Ferris, y los pueblos del interior de la bahía, con el aroma peculiar de las bahías y según la época, con la posibilidad de visualizar aves descansando de su viaje migratorio, espátulas, gansos, patos, también los habitantes habituales, cormoranes, gaviotas y un sinfín de aves que se alimentan en esta bahía tan rica en berberechos, almejas, navajas, cangrejos, camarones y muchas especies de peces que invita a las aves a retornar año tras año.

Cuando ya estemos llegando, de vuelta a a Somo, nos encontramos con la espectacular desembocadura de la RIA de CUBAS, sobre la que veremos el puente que une Somo y Pedreña y que da fin al recorrido junto a la rampa de salida de los barcos de los Reginas, que hacen el pasaje hasta SANTANDER.

Habremos elegido cualquiera de las playas descritas, TRANQUILOS, LOREDO, SOMO o EL PUNTAL , para un buen baño, pero además tenemos la oportunidad de dar un paseo delicioso, tan largo como queramos a lo largo de estos 6km. de playa, acariciados por la brisa, disfrutando del paisaje incomparable que se nos ofrece, juntos los colores, el azul del mar, el amarillo-dorado de playas y dunas y ese verde especial que tiene Cantabria en sus prados que llegan hasta el mismo mar.

Cuando salgamos de la Playa tenemos todas las opciones para recuperar fuerzas, Somo, Loredo, Galizano y la cercana Pedreña, están muy bien surtidos de buenos bares, asadores y restaurantes, donde encontraremos todos los productos de la Tierruca, con una excelente cocina.