Visita a Peña Cabarga

Frente a la Posada Rio Cubas hay un pico que destaca por su bella presencia, La Peña Cabarga, visible desde todas las comarcas cercanas a la cabecera de la bahía de Santander, siendo un punto clave de referencia, desde sus 569 metros de altitud es un mirador incomparable, que domina una amplia zona de visión que va desde Los Picos de Europa al Oeste, hasta Castro Urdiales al Este de la Región.

Para llegar hasta la Peña, saliendo desde la Posada tomaremos la carretera hasta Solares y de aquí por la nacional dirección Santander hasta Heras, donde está el desvío que indica a Peña Cabarga.

Entramos en el Parque Natural del Macizo de Peña Cabarga por la cara Norte, enseguida vamos a comenzar la visión de peñas kársticas más o menos altas flanqueadas por vegetación autóctona, o salpicando verdes prados donde podemos ver pastar, vacas, caballos cabras y ovejas.

En las zonas frondosas viven jabalíes, zorros , tejones y mustélidos, además aves rapaces como los milanos, la lechuza y el alimoche.

Pero si recomendamos esta visita es porque en cuanto hemos comenzado a coger altura , y esto se produce rápidamente por la gran pendiente, las vistas son espectaculares desde cualquiera de los diferentes ángulos que nos ofrece la subida. Desde el Mirador de la cumbre disfrutamos de una amplia vista ya mencionada pero lo verdaderamente espectacular es que la cercanía de la Bahía, las rías de Cubas y Solía hacen que la vista parezca una toma aérea y da la impresión de que tenemos toda la comarca a nuestros pies. Mirando al Sur las vistas son también magníficas pues están a nuestro alcance los valles y la montañas que limitan ya con la provincia de Burgos y Vizcaya.

Esa pendiente que hemos comentado ha hecho a Peña Cabarga lugar apetecible para eventos deportivos de gran dificultad así en su cima ha acabado algunas etapas de la Vuelta a España, se hacen subidas de Automovilismo, carreras pedestres y una subida popular, también por sus grandes desniveles es usada para lanzarse con ala delta.

Por su cara Sur se encuentra el Parque de la Naturaleza de Cabárceno del que existe información en otro apartado de esta WEB, por lo que no vamos a repetirlo.

Además los pueblitos de las laderas gozan de unas vistas impresionantes desde su propia casa.

El Camino de Santiago, en su versión de camino del Norte tiene una de sus etapas desde la Basílica de Latas en Loredo hasta Guarnizo, pasando por Horna donde se encuentra la Posada y a lo largo de la peña por su cara Norte, gozando como no podía ser menos de unas maravillosas vistas en un precioso recorrido.

En el alto está enclavado el Monumento al Indiano, es esta la denominación que en Cantabria se da a los cántabros que fueron a las Américas ha hacer fortuna, recientemente se ha instalado una cámara oscura con diferentes panorámicas, que puede ser visitada.